domingo, 27 de febrero de 2011

Nace 'Recursos de lengua y literatura'

El blog que hoy comienzo es una práctica para la asignatura 'Recursos didácticos de la especialidad' del máster universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

'Recursos de lengua y literatura' nace como un instrumento de comunicación con unos alumnos hipotéticos de los cuatro cursos de la ESO. Para empezar, iré publicando algunas de las prácticas que he entregado en los meses que llevo cursándolo, modificadas como si fueran ejercicios para ellos. Igualmente, enlazaré algunos materiales interesantes que he encontrado en mis búsquedas por internet y que creo que podrían ser de gran utilidad para esos alumnos tipo.

No obstante, este blog tal y como lo conocéis tendrá una corta vida. Desde mi punto de vista, una herramienta como esta debe estar integrada en una imagen común del centro en el que se inscriba y no tiene mucho sentido crear materiales sin conocer las características de los alumnos a los que va dirigido. Del mismo modo, no tiene sentido que distintos niveles compartan el mismo espacio, sino que es más recomendable crear un anillo de blogs independientes pero relacionados que formen una estructura de anillo. Sin embargo, para los objetivos de la práctica creo que será suficiente con que divida este material en categorías, de modo que un alumno de un determinado curso pueda pinchar en la que le corresponda y acceder a los materiales específicos ordenados de forma cronológica.

Otro de los gadgets que veréis en breve será un contador de visitas. Personalmente, no creo en su utilidad de cara al público, es decir, a todos los que por uno u otro motivo habéis caído aquí. Pero creo que es una buena manera de visualizar si el blog tiene cierta aceptación. En el resto de blogs de los que soy administradora utilizo Google Analytics para obtener una información más precisa del perfil de quienes visitan este espacio.

Ya que he encontrado este dominio libre, si mi andadura por la escuela secundaria continúa irá mutando para adaptarse a mis necesidades. Creo que un blog de corte personal se adecua más a la presentación de materiales propios para compartir gratuitamente con otros docentes que a mantenerse, ocupando ese espacio tan valioso en internet, como una práctica más.

Por último, tengo que deciros que en las próximas horas y días veréis cómo este pequeño espacio se llena de contenido. Por supuesto, y como no puede ser de otra manera en internet, el espacio para que comentéis está abierto desde ahora mismo. No dudéis en expresar vuestra opinión o enviadme vuestras sugerencias para que, poco a poco, este blog deje de ser mío y sea el de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario