domingo, 27 de febrero de 2011

Veamos una película: Lope

DATOS DE LA PELÍCULA

Título: Lope

Año: 2010

Género: Biografía – Drama - Romance

Duración: 106 minutos

Director: Andrucha Waddington

Guionista: Jordi Gassul e Ignacio del Moral

Productor: Coproducción España-Brasil, Ikiru Films, Conspiraçao Filmes, Antena 3 Films y El Toro Pictures

Director de fotografía: Ricardo della Rosa

Elenco: Alberto Amman (Lope de Vega), Leonor Watling (Isabel Urbina), Elena Osorio (Pilar López de Ayala), Juan Diego (Jerónimo Velázquez), Antonio de la Torre (Juan de Vega), Luis Tosar (Fray Bernardo), Miguel Ángel Muñoz (Tomás de Perrenot) y Selton Mello (Marqués de Nava).

Resumen o sinopsis: Está ambientada en 1588, cuando un joven Lope regresa de combatir en la guerra y se ve obligado a subsistir utilizando su talento como escritor. Atrapado entre el amor de dos mujeres (Isabel Urbina y Elena Osorio), lucha por que sus obras sean representadas. Su encanto con las mujeres le granjea varios enemigos entre las clases nobles, lo que le lleva a sufrir diversos avatares.


ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS

Antes:

  • Atiende a las explicaciones de la profesora, que presentará la lección correspondiente
  • Lee el tema correspondiente
  • Lee los sonetos más representativos de Lope de Vega
  • Busca en internet detalles de la vida de Lope de Vega
  • Busca en internet críticas de la película

Durante:

  • Observa cómo es la sociedad de la época. ¿Qué clases hay? ¿Cómo se relacionan los personajes? ¿Cómo definirías el rol de la mujer?
  • Observa la ciudad, ¿cómo son las calles, cómo son las casas, cómo son los lugares de trabajo?
  • El corral de comedias es muy importante. ¿Dónde se colocan los actores, dónde se sitúa el público? ¿Hay decorados, hay vestuario?
  • Fíjate en los sonetos que escribe Lope de Vega: ¿A quién se los escribe? ¿Por qué? ¿Qué pretende el marqués con el encargo de sonetos?
  • Fíjate en la obra de teatro de Lope de Vega, El nuevo mundo. ¿Por qué hay decorados? ¿Ha cambiado la forma de vestir de los actores? ¿Qué importancia tienen las indias?
  • Los diálogos con Jerónimo Velázquez son muy importantes, porque dan las claves de la obra de Lope. ¿Cuáles identificas?

Después:

  • Elabora una pequeña sinopsis donde resumas el argumento y des tu opinión sobre la película: ¿Qué escena es la que más te ha gustado? ¿Qué personaje crees que es más influyente en Lope?
  • Escribe unas líneas sobre el momento histórico en el que vive Lope de Vega. Básate en la película, pero puedes ampliar información con otros recursos.
  • Haz un breve esquema con las clases sociales de la época y elige un personaje que las represente.
  • Intenta situar la trama de la película en el eje cronológico de la vida de Lope de Vega. Resume muy brevemente qué ocurrió antes y qué ocurrió después.
  • Sin ser exhaustivo, intenta ‘recuperar’ los poemas que has escuchado en la película. ¿Eres capaz de relacionarlos con los momentos más importantes del fragmento de vida de Lope que nos cuentan? ¿Qué poema te ha gustado más y por qué? Selecciona algún verso que te haya llamado la atención.
  • ¿Qué formas tenía Lope de ganarse la vida? ¿Qué te parece? ¿Se mantiene alguna profesión?
  • Identifica las claves de la obra de Lope, tanto en prosa como en verso, y cómo se aprecian en la película. Las conversaciones con Jerónimo Velázquez te ayudarán.

En este mismo blog tienes un vídeo con uno de los sonetos más bonitos de Lope. Pincha aquí para escucharlo.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario