domingo, 27 de febrero de 2011

Vamos a debatir: Celebración de un juicio

¿Quiénes participan?

Alumnos, profesor o profesores responsables del grupo y padres interesados en participar.

¿Cómo funciona?

  • Alumnos y profesores confeccionan una lista de temas de actualidad que les interese tratar, en los cuales puedan aplicar conocimientos adquiridos durante el curso.
  • Una vez definidos los temas de interés, buscan un conflicto representativo de cada uno de ellos. Por ejemplo, dentro del tema de la defensa del medio ambiente podrían buscar alguna denuncia a alguna empresa que no recicle sus residuos adecuadamente.
  • Se divide la clase en dos grupos: uno prepararía la defensa y otros, la acusación. Dentro de cada grupo, los alumnos pueden distribuir el trabajo como les parezca conveniente según las habilidades de cada uno, intentando explotar aquello a lo que cada uno se le da mejor. Durante unas semanas buscan documentación de apoyo y confeccionan un pequeño dossier para repartir.
  • Se elige un día en el que utilizar el salón de actos para celebrar el juicio de acuerdo con las horas lectivas y facilitando un horario al que pueda acudir un buen número de padres.
  • El profesor expone el caso. Los alumnos intervienen durante el tiempo fijado defendiendo la postura que les haya tocado. Los padres harán de jurado e irán proponiendo preguntas que los chicos deben resolver sobre la marcha. Se debe fingir un juicio normal (se pueden fijar en películas y series, por ejemplo) para que la actividad sea más divertida.
  • Una vez terminado el caso, los alumnos tendrán que escribir un breve texto contando qué les ha parecido la experiencia.

Objetivos:

  • Los alumnos deben aprender a debatir, defendiendo una y otra postura sin importar si están de acuerdo o no.
  • Los alumnos deben ser capaces de exponer la información recopilada, utilizarla en función de su interés y exponerla de forma clara para que el resto lo entienda.
  • Los alumnos deben aprender el funcionamiento de una de las instituciones fundamentales en la Democracia.
  • Los alumnos deben familiarizarse con temas de actualidad y comprender qué controversias pueden suscitarse en la realidad.

Ventajas:

  • Flexibilidad de materiales, horarios y espacios.
  • Puede repetirse cuantas veces se crea necesario.
  • No se necesita un empleo de recursos mayor que el habitual.
  • Los alumnos no tienen por qué ser los compañeros de curso: puede realizarse con personas de distintos niveles.

Inconvenientes:

  • Puede ocupar demasiado tiempo.
  • Los padres pueden ser reacios a intervenir.
  • Puede resultar aburrido si se prepara una jornada larga.

Qué aporta cada agente:

  • El profesor es mediador. Expone, modera y concluye según se necesite.
  • Los padres ven cómo se comportan sus hijos en el instituto. Aprecian sus virtudes y sus defectos. Aportan consideraciones según su relación con un caso u otro, subrayan valores que crean importantes, aportan conocimientos específicos.
  • Los alumnos son auténticos protagonistas de la experiencia.

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