domingo, 27 de febrero de 2011

Nos interesamos por los demás: Proyecto de sociabilidad

[Nota: esta actividad se pensó para sexto de Primaria].

El objetivo que se persigue es que aprendan a interesarse por los demás y, una vez conseguido, sepan de qué manera pueden ayudar a mejorar el mundo con pequeñas acciones. El programa se divide en tres fases que se repartirán a lo largo de todo el curso.

FASE 1. CONCIENCIACIÓN

Entre septiembre y diciembre (primera evaluación) se dedicará, en distintas asignaturas, un tiempo a comentar algunas noticias aparecidas en los medios. Debe hacerse de manera que no interrumpa el currículo normal de las clases, por lo que debe plantearse como un ejercicio de enriquecimiento de la materia a través de lo que ocurre en la realidad. Fuentes como Periodismo Humano pueden ayudar a darle el enfoque que queremos a nuestros análisis. Se trata de traer a colación la actualidad sobre la pobreza, la inmigración o los problemas de salud, que pueden acercar al alumno a las personas más olvidadas de la sociedad. Para ello, los únicos materiales necesarios son la voluntad del profesor y la colaboración entre el claustro.


FASE 2. INFORMACIÓN

De nada sirve que los alumnos conozcan la realidad si no saben cómo solucionar las injusticias que aprecian. Por ello, después de las vacaciones de Navidad habría que llevar a cabo charlas informativas a cargo de personas relacionadas con distintas ONG de la ciudad en la que se encuentre el centro. No tiene por qué ser un responsable de la organización, sino que puede ser también algún voluntario que participe en ella o incluso un beneficiario de las ayudas. El caso es que se planteen una serie de charlas, debates, etcétera, en los cuales puedan participar todos los grupos del mismo curso (siempre que los horarios lo permitan) en fechas y horas en las que la actividad pueda ser más relajada. No harían falta muchas sesiones, con tres personas que intervinieran en momentos espaciados del trimestre bastaría. Conocer qué se hace en el día a día de la mano de quienes lo hacen es una información muy valiosa para canalizar los intereses de los jóvenes. Se aprovecha así la facilidad de empatía de los niños con los más desgraciados y se les ayuda a encaminar sus inquietudes; además, sirve de refuerzo de la autoestima para aquellos que no tengan seguridad ni confianza en sí mismos para emprender proyectos.


FASE 3. ACCIÓN

La última etapa del proceso busca que los alumnos aprendan que pueden ser útiles a la sociedad con muy poco esfuerzo. Basta desde una visita a un centro de acogida para ver cómo funciona y puede llegar hasta la intervención de manera activa (sirviendo comida a los sin techo, visitando enfermos en el hospital, recogiendo fondos para obras concretas, acompañando a mayores, etcétera). Aunque es más sencillo que estas actividades se realizaran en el tiempo libre del alumno, sería muy interesante que se introdujera esta actividad dentro del currículo ordinario, por ejemplo, dedicando toda una jornada del viernes (día en que los alumnos están más rebeldes por la proximidad del fin de semana) a que pequeños grupos acompañados de profesores se dirigieran a los centros indicados a realizar una tarea útil.

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